Topologia de las redes

La topología de red es la disposición física en la que se conectan los nodos de una red de ordenadores o servidores. Estos computadores pueden conectarse de muchas y muy variadas maneras. La conexión más simple es un enlace unidireccional entre dos nodos. Se puede añadir un enlace de retorno para la comunicación en ambos sentidos. Los cables de comunicación modernos normalmente incluyen más de un cable para facilitar esto, aunque redes muy simples basadas en buses tienen comunicación bidireccional en un solo cable.
En casos mixtos se puede usar la palabra topología en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de como el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAUpodemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.
El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
Este cable fue el primero utilizado en redes informáticas con topología de bus.
La impedancia característica del cable coaxial utilizado en redes informáticas es de 50 Ω.







NIC (Network Interface Card) es la sigla con que se identifican las placas adaptadoras de red.
Una NIC puede ser una tarjeta que se inserta en un zócalo ISA o PCI, o bien estar integrada en la placa madre.
Aún existen instaladas NICs configurables mediante switches o por software, en las cuales se elige la dirección de entrada/salida (I/O adress) y la línea de interrupción (IRQ). Es muy importante configurar adecuadamente estos valores para evitar conflictos con otros dispositivos.
Actualmente, las NICs que se comercializan son PnP(plug and play) por lo que no existen problemas de configuración en el caso de sistemas operativos que tengan ese soporte.
Las nuevas motherboards traen integradas una o dos NICs de tipo Ethernet, las cuales se configuran desde el setup o mediante software que se provee junto con los restantes drivers.


